miércoles, 29 de febrero de 2012



Luz y calor.

Nuestro planeta goza de una fuente de energía esencial: el Sol.La energía derivada de este astro se llama energía solar.

Está aporta principalmente dos fuentes de energéticas: luz y calor y tanto una como otra son fundamentales para la vida en nuestro planeta.

Los avances de la ciencia han permitido comprender cuáles son los mecanismos mediante los que el calor se propaga (conducción, convección y radiación) para fabricar distintos productos que satisfacen las necesidades del ser humano, como las planchas, calefactores, cafeteras, etc.


Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación.

El movimiento es una de las formas más evidentes en las que la energía produce cambios. Un ejemplo es la rueda hidráulica que, desde tiempos ancestrales, utiliza las corrientes agua para hacer funcionar mecanismos que permiten realizar diversas funciones, como moler alimentos o construir edificios.

La rueda hidráulica tiene su origen en la roma clásica y fue uno de los primero dispositivos que se utilizaron como motor. Generalmente se construían molinos de agua con madera, que se colocaban en el caudal de un río.
Este vídeo nos muestra la importancia del Sol como fuente de energía.


Fuentes de energía para los procesos técnicos y su transformación.

Las sustancias, cuerpos o fenómenos que producen energía se llaman fuentes de energía; por ejemplo el Sol es una enorme fuente de energía natural que proporciona luz y calor, mientra un cerillo es una pequeña fuente de energía artificial.Las fuentes de energía utilizadas a lo largo de la humanidad tienen su origen en el Sol.

El vapor comenzó a ser la fuente de energía más importante. Así se dieron los grandes avances de la ciencia y la tecnología.
Transformación de la energía.


Los cambios que se dan en la naturaleza son ocasionados por la energía que se encuentra de diversas formas.La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles.Por ejemplo,en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en una energía térmica produciendo gran cantidad de calor.


martes, 28 de febrero de 2012

¿Que es la energía?
La energía es la capacidad de realizar un esfuerzo y producir un efecto sobre aquello en que se aplica. Existen muchas clases de energía y muchas maneras de aprovecharlas para nuestro bien (y por desgracia también para mal)



  • La energía puede presentarse de diferentes formas, según el tipo de cambios en los que participa 

  • La energía mecánica es la que tienen los cuerpos por estar en movimiento y por la posición que ocupan un ejemplo seria la energía con que cae cae un martillo para golpear un objeto




  • La energía potencial es la que posee un cuerpo, átomos o partículas según la posición que ocupan; un ejemplo el martillo en su posición elevada



  • La energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento



  • La energía eléctrica se produce por las cargas eléctricas en movimiento a través de los circuitos eléctricos y se puede transformar  en luz mediante un foco
Las transformaciones que por el contrario proporcionan energía se llaman transformaciones químicas exotermicas.


Por: Sandra Montserrat ;) 





  • Diferentes tipos y fuentes de energía y su transformación 
Aunque la energía paresa algo abstracto e intangible, la verdad es que presenta manifestaciones muy diversas y podemos percibirla claramente en nuestra vida cotidiana: las plantas crecen gracias a los rayos del sol; los automóviles funcionan debido a la combustión de la gasolina (los mas vanguardistas, lamentablemente todavía escasos, funcionan también con energía solar o eléctrica como los carritos  a control remoto);la pelota se proyecta hasta la portería gracias a la aplicación de la energía del pie en movimiento;y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos que utilizamos en nuestra vida cotidiana requieren, como su nombre lo indica, de energía eléctrica para funcionar.










Por:Sandra Montserrat ;) 





















lunes, 27 de febrero de 2012

Notas ;)


  • En México y en varios países, el maíz tiene escaso uso ganadero y se aprovecha directamente como alimento (tortillas, bollos, arepas, etc) o como materia prima en la industria alimentaria (harina, fécula,  aceite o mieles) e industria diversa
  • Se estiman mas de 800 artículos en los cuales se utiliza el maíz.
  • Esto ha desarrollado lo que se conoce como alimentos transgenicos, lo que ha originado una polémica en muchos círculos de nuestra sociedad, ya que nos enfrentamos al dilema de dejar de producir de manera natural o hacerlo mediante la manipulación genética de las semillas.

POR:SANDRA MONTSERRAT ;)

Prevención de los impactos derivados de la extracción, uso y procesamiento de los materiales en la naturaleza



  • Cada proceso técnico se caracteriza por una forma de organización de los seres humanos para la obtención de recursos.
  • La minería a cielo abierto implica la excavación de amplias superficies de terreno que originan grandes cantidades de desperdicio de roca .
  • Algo se podría decir que en Canadá, por ejemplo, el porcentaje de cobre minado se encuentra por debajo de 1%, lo que significa que 99% del material se debe también extraer.
  • En la agricultura, el maíz es un ejemplo de como los seres humanos emplean los materiales que se adquieren de la tierra de manera natural.  


A continuación se detallaran los usos que se le dan y los productos que se obtiene de este

  GRANO                   

Alimentación humana 
Alimentación del ganado
Materia prima en la industria
Semilla




Planta

  • Forraje verde 
  • Ensilado 
  • Rastrojo, forraje tosco
  • Materia orgánica del suelo







MAZORCA


  • Elote (alimento humano)
  • Forraje tosco
  • Olote (combustible)


















Por: Sandra Montserrat.


domingo, 26 de febrero de 2012

Materiales Naturales y Sintéticos;)
  • En estos vídeos se muestra unos ejemplos de materiales sintéticos y naturales







MATERIAL NATURAL

  • Los materiales naturales son todos aquellos en la naturaleza, los cuales constituyen materiales básicos para fabricar distintos productos.
  • Los materiales sintéticos han sido creados por el ser humano mediante reacciones químicas controladas en las que los productos naturales se transforman en productos nuevos.
















  • PROCESAMIENTO Y NUEVAS APLICACIONES DE LOS MATERIALES  NATURALES Y SINTÉTICOS 



  • Hoy en día todo un campo en el que los ingenieros y arquitectos diseñan y construyen objetos o instrumentos adecuados a los usuarios: la ergonomia.

viernes, 24 de febrero de 2012

INSUMOS
el concepto de insumos se ha transformado como consecuencia de los avances y revoluciones que se ha dado ha lo largo del tiempo.

El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de optra bien.Este término es equivalente, en ocasiones, al de materia prima.Por ejemplo, el insmo o materia prima de un vestido son la tela, el hilo, los botones,etc.Los insumos usualmente se denominan se denominan factores de la producción o recursos productivos.En general, los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

Actualmente, los insumos han alcanzado un valor que muchas veces los hacen incosteables, por lo que se requieren insumos más económicos que sustituyan al original.   

jueves, 23 de febrero de 2012


                                                                       VIDEO
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

Papel: se obtiene de la pasta de madera. Es un material economico, facil de cortar, pintar plegar. Doblandolo de manera adecuada, se puede construir estructuras resistentes.

Cartón: material fabricado con varias capas de papel superpustas, a base de fibra virgen o papel reciclado, unidas mediante presión. El cartón es más grueso, duro y resustente que el papel.

Tela: material natural o sintetico en forma de estructura laminar flexible, fabricada mediante la unión y entrelazado de hilos o fibras.

Hojalata: material metalico laminado que se forma con una chapa de acero recubirta de estaño por sus dos caras.

Plastico: material sintetico con diferentes propiedades y aplicaciones. Algunos tipos de plastico son flexibles, otros son rigidoss. Asimismo, pueden haber transparentes, opacos, blandos y casi de cualquier forma.

Madera: material obtenido del tronco de los arboles ; es muy resisitente, pero también es fácil de trabjar en diseños artisticos.







CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LOS MATERIALES

Los metriales son las sustancias de que estan hechas todos los productos que utilizamos dia con dia.Los materiales más comunes son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plastico, vidrio, caucho, aluminio, cobre, tela y papel.

PROPIEDADES DE LAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES

Hay materiales que aparecen estar en todas partes debido a las distinatas propiedades que poseen y a las funciones que realizan por ejemplo: el silicio es uno de los elementos que más aplicaciones tiene en el ambito de la industria y es imprescindible en la fabricación de componentes electronicos, circutos y en materiales para la construcción; por ello, se dice que vivimos en la edad del silicio.